miércoles, 16 de junio de 2021




La gestión interinstitucional





Las recientes jornadas de servicios para viveristas adelantadas con las Alcaldías de San Antonio del Tequendama y Fusagasugá, la Universidad de Cundinamarca, las Cámaras de Comercio de Girardot y de Bogotá, y Colviveros, demuestran el interés de muchos productores y comercializadores del viverismo por apostarle a la formalización de sus emprendimiento como estrategia de crecimiento y consolidación en el mercado. 


Más allá de la visión gremial de llevar a un nuevo nivel la producción viverista del país con la promoción de las oportunidades que representan la formalización y el cumplimiento de la normatividad vigente para el sector, los testimonios de empresarios como Gabriel Moreno del vivero Cinco Sentidos, emprendimiento viverista que hoy genera 150 empleos en el municipio de San Antonio del Tequendama, y de Pablo Atuesta de SemperGreen, empresa que ha exportado más de 100 toneladas de techos verdes de Sedum a Estados Unidos y Canadá, demuestran con hechos los beneficios de formalizar las unidades productivas del viverismo en Colombia.


“La formalización es el único medio para sostener el crecimiento y prevenir el riesgo de desaparición, para trascender del negocio pequeño de bolsillo, del día a día, crecer y contar con una empresa estructurada para consolidar un patrimonio familiar”.


En San Antonio del Tequendama y con todos los protocolos de Bioseguridad, la Jornada realizada el 26 de mayo de 2021 contó con la participación presencial de 60 viveristas del municipio y 22 participantes de manera digital. Se ofrecieron conferencias sobre los procedimientos de registro ante la Cámara de Comercio, el proceso de solicitud del Registro ICA, las Buenas Prácticas y el enfoque empresarial de la floricultura colombiana.


La Jornada de Fusagasugá por su parte se desarrolló durante los días 2 y 3 de junio de manera totalmente digital y abordó de igual manera los procedimientos de registro ante la Cámara de Comercio y todos los beneficios de la formalización como oportunidad de crecimiento para el sector. La participación de Colviveros se enfocó en el modelo empresarial de la floricultura de exportación y en el proyecto de Logística 4.0 para el viverismo. Esta Jornada, que mantuvo en promedio 45 asistentes, también contó con la participación del ICA, entidad que presentó la Norma de Registro de Viveros y las BPA, la Universidad de Cundinamarca que compartió la actualización de la caracterización del viverismo en el municipio y un grupo de proveedores de la cadena quienes presentaron nuevos productos e insumos para el segmento viverista.

La formalización es el único medio para sostener el crecimiento y prevenir el riesgo de desaparición, para trascender del negocio pequeño de bolsillo, del día a día, crecer y contar con una empresa estructurada para consolidar un patrimonio familiar. Formalizar significa además, facilitar la bancarización y con ello el acceso al crédito y a los estímulos del Gobierno, generar confianza y abrir puertas a nuevos negocios, aportar correctamente a la Seguridad Social, y visibilizar el impacto socio económico del sector en su conjunto.



Avanza Ley de jornada laboral

A cuarto debate pasó recientemente el Proyecto de Ley que busca reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral. Esta iniciativa busca reducir horas semanales de trabajo de manera progresiva sin afectar sueldos, es decir, no representa disminución en el pago por trabajar menos horas. Con la ley en marcha el primer año bajarían las horas semanales a máximo 45, el segundo a 42 y el tercer año llegarían a 40. 


Para muchos empresarios se generaría un aumento de costos para la creación de empleo. Lo que es un hecho es que ésta es una tendencia global que ya se ve en países desarrollados y que podría estimular una mayor eficiencia laboral en Colombia, dado que en muchos casos se están reconociendo horas extras que actualmente impactan los costos de producción. Lo que no sería claro en el caso del viverismo, es si el objetivo propuesto pueda realmente contribuir a generar más empleo.



Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La gestión interinstitucional Las recientes jornadas de servicios para viveristas adelantadas con las Alcaldías de San Antonio del Tequen...